Registro de Importadores

E-mail Imprimir PDF

EL 16 DE MARZO ARRANCA REGISTRO DE IMPORTADORES

(NOTA DE PRENSA DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA - No. 0028, de fecha 11 de marzo de 2009). 

A partir del 16 de marzo al 29 de mayo 2009 se realizará el registro y empadronamiento de importadores en las oficinas de la Aduana Nacional en todo el país.

En fecha miércoles 11 de marzo, las principales cámaras que agremian al sector privado relacionadas con el comercio exterior de importación participaron de una reunión técnica informativa.
 
 

Los técnicos de la entidad explicaron los alcances de la medida que podría abarcar un universo de 25.000 importadores. Todos los operadores de comercio exterior habituales y ocasionales deben registrarse de manera obligatoria a través del formulario 170 que está disponible en la página WEB http://www.aduana.gov.bo/indexoa.htm .

El presidente ejecutivo de la entidad, Gral. Wilfredo Vargas, agradeció la presencia de las principales entidades del país vinculadas al comercio exterior, señalando que el registro permitirá preservar la seguridad jurídica de los diversos operadores. Participaron del evento Juan Carlos Vilaseca Presidente de la Cámara Nacional de Despachantes, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Valencia, el Ing. José Endara Sub gerente Económico y Comercial de la centenaria entidad privada, además de representantes de la Cámara Nacional de Industrias y otros ejecutivos.

La gerente general de la Aduana, Jacqueline Villegas, explicó que están comprendidos en el registro todos los operadores de comercio exterior habituales y ocasionales debiéndose empadronar de manera obligatoria a través del formulario 170 y la presentación de documentos de respaldo. Advirtió que los operadores que no se registren no podrán realizar importaciones a partir del mes de junio 2009. El documento tiene carácter de declaración jurada y permitirá registrar, empadronar y habilitar a los importadores, el mismo le confiere la calidad de operador de comercio exterior.

Una vez concluido el documento los interesados pueden apersonarse a cualquier oficina aduanera en todo el país como en las aduanas de frontera en el término máximo de cinco días hábiles administrativos para tramitar su habilitación como importador, portando dos ejemplares del formulario 170 debidamente llenados, sellados y firmados adjuntando la documentación de respaldo para proceder con el empadronamiento previa asignación código de registro y validación de los documentos.

El formulario contempla tres rubros que consignan datos generales del importador, domicilio y nombre del representante legal, adicionalmente debe adjuntar el NIT, documentos de constitución, carné de identidad tipo de empresa, razón social y registro de comercio (Fundempresa) entre otros.

Quedan excluidos de la obligación de inscribirse en el registro de importadores los miembros del cuerpo diplomático, consular, misiones diplomáticas y organismos internacionales debidamente acreditados en el país.

 

Volver

 

 
Actualizado ( Lunes, 30 de Marzo de 2009 16:14 )  

Eventos y Actividades

Cursos y SeminariosMisión Comercial Cámara de Chile

El próximo mes de abril de 2016, una misión de empresarios socios de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile visitará nuestro país en busca de nuevos contactos comerciales y fortalecer el intercambio comercial entre Bolivia, España y Chile.
leer más

Cursos y SeminariosEncuentro Empresarial Cámara de Madrid

Encuentro Empresarial Cámara de Madrid Con el propósito de promover la cooperación entre empresas españolas, brasileñas y bolivianas en los sectores de medio ambiente, energía, infraestructuras y equipamiento para sector hidrocarburos,...
leer más

Cursos y SeminariosPrograma de Inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D en España

 Por si fuera de interés para sus empresas, adjuntamos información sobre la convocatoria 2016 del “Programa de Inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D en...
leer más