Datos Generales de Bolivia

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Datos Generales de Bolivia
Zonas Geográficas
Clima
Recursos: Minería
Recursos: Agropecuaria y Forestal
Recursos: Energía
Población
Otros Datos
Todas las páginas

1.1. MAPA FÍSICO DE BOLIVIA


Click en la imagen para ampliar

1.2 LOCALIZACIÓN Y SUPERFICIE

La República de Bolivia ocupa la parte central de Sudamérica y está situada entre los paralelos 9º 38¨ y 22º 53¨ latitud sur. Se encuentra en el hemisferio occidental, entre los meridianos 57º 26¨ y 69º 38¨ de longitud oeste de Greenwich.


Bolivia, sin acceso a ninguno de los océanos (Atlántico al este y Pacífi co al oeste), limita al norte y al este con Brasil, siendo ésta la parte limítrofe más extensa del país; al sur, con Argentina; al oeste,con Perú; al sudeste, con Paraguay y al sudoeste,con Chile.


Bolivia tiene una superficie de 1.098.581 km2 y ocupa el quinto lugar en extension territorial entre los países sudamericanos después de Brasil, Argentina,Perú y Colombia; sin embargo, nació a la vida independiente con 2.363.769 km2 y fue perdiendo el resto con los países limítrofes.
Se aprecia una gran diversidad geográfica, desde el punto más bajo, ubicado en un bajío cercano a la orilla oeste del río Madera, a una altitud de 74 m, en plena selva amazónica en la provincia Federico Román del departamento de Pando, hasta el Sajama, la cumbre más elevada, que alcanza los 6.542 m, y forma parte de los nevados de la cordillera occidental.

 

NOMBRE

 

CORDILLERA

 

DEPTO.

 

METROS

Chachacomani

Real

La Paz

6.150

Chaupi Orko

Real

La Paz

6.040

Chiaraco

Real

La Paz

6.240

Janko Uma

Real

La Paz

6.380

Huayna Potosí

Real

La Paz

6.088

Illampu

Real

La Paz

6.421

Illimani

Real

La Paz

6.402

Pomerape

Occidental

Oruro

6.222

Parinacota

Occidental

Oruro

6.132

Sajama

Occidental

Oruro

6.542

Uturuncu

Occidental

Potosí

6.008

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).



Se identifican tres zonas geográficas predominantes:

Andina: Abarca el 28% del territorio nacional, con una extensión estimada de 307.000 km2. Se ubica a 3.000 msnm, entre las cordilleras Occidental y Oriental o Real, donde se presentan algunas de las cumbres más elevadas de América. En esta zona también se encuentra el Lago Titicaca, con una extensión de 8.100 km2, a una altitud de 3.810 msnm, que lo hace el lago navegable más alto del mundo por embarcaciones de gran calado.

Subandina: Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales, abarca el 13% del territorio.
Comprende los valles y los yungas (a 2.500 metros de altitud promedio) y se caracteriza por su actividad agrícola y su clima que va de templado a cálido (15 a 25ºC).

Llanos: Abarca el 59% del territorio, se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real y comprende las llanuras y las extensas selvas, ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25ºC.
En las tres zonas, se aprecia una importante biodiversidad. Orográficamente, Bolivia es un país muy rico. La cordillera de Los Andes, al ingresar en territorio boliviano, se bifurca formando la cordillera Occidental o Volcánica y la cordillera Oriental, Real o Central.

La cordillera Occidental se divide a su vez en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica.

Por otra parte, Bolivia posee tres sistemas hidrográficos:

Cuenca del Norte o del Amazonas: Con una superficie de 724.000 km², representa un 65,9% del territorio nacional y es la más importante en cuanto a potencial productivo. Está formada principalmente por los ríos: Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé.

Cuenca Central o Lacustre: Con una superficie equivalente al 13,20% del territorio nacional, comprende el lago Titicaca, el lago Poopó, el salar de Coipasa, el salar de Uyuni y el río Desaguadero.

Cuenca del Sur o de La Plata: Abarca una superficie del 20,9% del territorio nacional. Está conformada por los ríos: Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

NOMBRE

CUENCA

LONGITUD EN KM

Abuná, Chipamanu, Rapirrán

Amazónica

400

Acre

Amazónica

100

Apere

Amazónica

250

Baures, Concepción, Caliente, Blanco

Amazónica

520

Beni

Amazónica

980

Bermejo, Santa Rosa, Condado

La Plata

120

Chapare

Amazónica

380

Desaguadero

Central

360

Iténez, Guaporé

Amazónica

600

Ichilo

Amazónica

280

Itonomas

Amazónica

820

Madre de Dios

Amazónica

1.700

Mamoré

Amazónica

2.000

Madidi

Amazónica

320

Orthon, Tahuamanu

Amazónica

390

Paragua

Amazónica

380

Parapetí

La Plata

200

Pilcomayo

La Plata

700

Piraí

Amazónica

280

Yacuma

Amazónica

260

Yata

Amazónica

480


 

1.3 CLIMA

Aunque todo el país se sitúa en la misma latitud, en el Trópico de Cáncer existe toda una variedad de climas que varían según la altura, que es el baremo por el que se regula el clima. A mayor altura la temperatura baja y a menor altura ésta sube. La media de descenso de temperatura cada 100 m de altitud es de 0,55ºC.

La región Andina, con una altitud de más de 3.000 msnm, posee una fl uctuación de temperaturas de entre 5º y 10ºC, las más bajas del país, principalmente en el departamento de Oruro y parte de los departamentos de La Paz y Potosí.

La región Subandina, al ser una región intermedia, tiene una altitud entre 1.500 y 1.300 msnm, y su temperatura media fluctúa entre 15º y 25ºC (parte de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Santa Cruz y Potosí).

Por último, la zona de los llanos, caracterizada por ser la zona tropical de Bolivia, con altitudes entre 200 y 800 msnm, tiene una temperatura media anual entre 22 y 25ºC.

Al situarse Bolivia en el hemisferio sur, las estaciones del año son inversas a las del hemisferio norte. La época de lluvias normalmente coincide con el verano (de diciembre a marzo), salvo en la región de los Llanos amazónicos y en la cuenca de La Plata donde se registran precipitaciones todo en año.



1.4 RECURSOS NATURALES

Minería
Pese a la larga tradición minera de Bolivia, se estima que tan sólo el 15% de los recursos minerales del país han sido explotados hasta la fecha. La extensa región del precámbrico, zona de afl oramiento de rocas muy antiguas que la erosión ha bisectado formando planicies, pequeñas colinas y serranías fuertemente mineralizadas, y que ocupa un extenso frente en el oriente y noreste de Bolivia, es considerada una de las regiones del mundo más ricas en minerales.

En los últimos años, la minería ha retomado un rol importante en la economía, principalmente por el incremento de los precios internacionales de varios minerales. Bolivia sigue siendo un productor de peso internacional de minerales como estaño, oro, plata, plomo, zinc, antimonio, tungsteno y bismuto y posee depósitos, probados e inexplorados, importantes de litio, hierro y potasio. En estos primeros años del siglo XXI, la producción minera no ha sido igual en todos los rubros de este sector. Mientras los
volúmenes producidos de antimonio, bismuto, cobre y estaño están en los niveles más bajos observados en los últimos cincuenta años, la producción de oro, plata, zinc, wolfram y plomo ha experimentado un crecimiento sustancial, producto de las variaciones por el alza de los precios internacionales. Al 2006, el sector minero en la economía presentaba una participación de 5% en el PIB, contribuyendo con un importante 19,5% a los ingresos porexportaciones del país.

El empleo en este sector se redujo gradualmente desde 2% de la mano de obra en el año 1991, hasta menos de 1% en la actualidad. Si bien en los últimos años se ha incrementado la participación del sector de la minería privada, favoreciendo el crecimiento de la minería mediana, la minería chica y las cooperativas, el Estado está
impulsando el proceso de mayor presencia estatal en el sector, potenciando la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).



Agropecuaria y Forestal
En lo que se refi ere al sector agrícola, hasta 1985, la producción se limitaba a cultivos tradicionales principalmente en la región del Altiplano, destinados al consumo interno y con escasas posibilidades de ser exportados, como cereales, maíz y tubérculos como la papa o patata; a pesar de signifi cativas exportaciones de quinua. Sin embargo, la producción agroindustrial del oriente boliviano fue convirtiéndose en un nuevo centro de desarrollo nacional. El cultivo más importante de este proceso ha sido la soja, actualmente con una superficie cultivada del orden del millón de hectáreas. Entre otros productos agrícolas de los llanos cabe mencionar la castaña, el café, el algodón, los frijoles, el sésamo y la caña de azúcar. En los últimos años, la superfi cie agrícola creció cerca del 70%, aunque este avance fue más importante en la agricultura del oriente boliviano donde aumentó un 172%. En la actualidad, la actividad agropecuaria representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), emplea cerca del 50% de la Población Económica Activa (PEA) y representa aproximadamente el 4% de las exportaciones del país. Dentro del sector, cabe mencionar la agricultura de la zona subandina, donde se cultivan vegetales, café, maní, frutas e igualmente, la coca, concentrada en el Chapare y en una pequeña porción de la región de los Yungas del departamento de La Paz. La producción de la coca, que en décadas anteriores contribuía signifi cativamente al PIB, en la actualidad, representa aproximadamente el 0,5% de ese indicador macroeconómico.

El sector forestal, por su parte, incluyendo la industria, emplea a algo más de 85 mil personas. De acuerdo a datos del Instituto de Recursos Mundiales, los bosques bolivianos ocupan el octavo lugar en el mundo por su extensión y poseen más de 1.730 especies arbóreas, las más variadas del mundo. Se debe resaltar que los bosques abarcan un
área de 53 millones de hectáreas, aproximadamente 48% de la superfi cie territorial. Cerca del 70% de la producción de madera es caoba y un 8%, roble. En el país se explotan, además, alrededor de 175 variedades de maderas fi nas y exóticas entre las que se destacan el bibosí, el nogal, el quebracho y el tajibo. Finalmente, es necesario recalcar que en la actualidad Bolivia es el país con mayor número de bosques tropicales certificados del mundo (2.21 MMHa.), respondiendo por más del 10% de los bosques en producción existentes en América del Sur, garantizando internacionalmente la sostenibilidad de los recursos forestales, además de abrir excelentes perspectivas de negocios.

En cuanto al ganado, Bolivia tiene una producción importante de camélidos, propia de la cultura de los Andes. Actualmente, existen más de 2,4 millones de cabezas de llamas y 420 mil cabezas de alpacas, distribuidas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y parte de Cochabamba. La lana de estos camélidos, transformada en prendas de vestir, está siendo exportada con éxito a mercados de los Estados Unidos y Europa; asimismo, se exportan volúmenes interesantes de carne de llama.

Por otra parte, a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, la producción bovina empezó a desarrollarse gracias al mejoramiento genético. Actualmente, Bolivia exporta carne de vacuno. Esta ganadería está sustancialmente basada en razas cebuinas y se encuentra localizada en las grandes extensiones de pastoreo de los llanos. En la región de los valles, el ganado bovino está destinado principalmente a la producción lechera.

El sector piscícola, está limitado por el enclaustramiento geográfico del país. Sin embargo, de las tres (3) cuencas hidrográfi cas, la del Amazonas es la más importante en cuanto a potencial productivo. A la pesca tradicional en ríos y lagos, se ha sumado la acuicultura, particularmente en la región del Chapare y en el Lago Titicaca, contribuyendo con aproximadamente el 15% del total de la producción pesquera, siendo la trucha y el pejerrey los productos más representativos para el consumo nacional y para la exportación.



Energía
Cerca del 49% del territorio boliviano (535.000 km2) es considerado como área con potencial hidrocarburífero. De esa superfi cie, el 23%, localizado principalmente en la región subandina y en el Chaco, se encuentra concedido para su exploración, explotación y desarrollo. Cabe destacar que el sector de los hidrocarburos es el que más aporta al fi sco boliviano. Bolivia se ha convertido en un país autosufi ciente en su abastecimiento de petróleo, así como una potencia exportadora de gas natural en la región, alcanzando el año 2005 48,7 Trillones de Pies Cúbicos Americanos (TCF) de reservas certifi cadas de gas natural, entre probadas y probables, y de 29 TCF para reservas probadas, lo que la ubica junto con Venezuela entre los países con mayores reservas en la región. Asimismo, en lo que se refi ere al petróleo y condensado, el país cuenta con reservas probadas y probables de 856,6 millones de barriles.

Sin embargo, la mayoría de estas reservas son de petróleo liviano, por cuanto presenta difi cultades de abastecimiento propio de algunos derivados pesados, tales como el diesel y el asfalto. En el corto plazo, se tiene previsto iniciar la exploración en la zona subamazónica, (principalmente al norte del departamento de La Paz), cuya estructura geológica se estima semejante a la del campo Camisea, en Perú, que presenta una importante potencialidad para petróleo y gas natural. Por otro lado, el potencial hídrico para la generación de energía eléctrica es de unos 40 mil MW, de los cuales algo más del 1% son actualmente explotados. Asimismo, el potencial geotérmico identificado también sería de gran magnitud puesto que a la fecha se ha certifi cado un potencial de unos 300 MW, en la zona de Laguna Colorada, en el departamento de Potosí. Por último, el mercado de las energías renovables es aún incipiente, pero con gran potencial.

 



1.5 POBLACIÓN

Población total:
9.627.260 habitantes (proy 2006)

Densidad demográfica:
8,76 habitantes por km²

Población urbana:
64,70% (proy 2006)

Población por sexo:
4.828.088 mujeres (proy 2006)
4.799.171 hombres (proy 2006)

POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDADES

Grupo de Edades

Porcentaje

0-16

37,6

15-30

29,0

31-50

21,3

51-74

10,7

>74

1,4

Fuente: Institutto Nacional de Estadística INE

Tasa de crecimiento de la población: 2,74% (1)
Población económicamente activa (PEA): 6.510.922 personas (2)
Tasa de desempleo abierto urbano: 9,17% (3)
Tasa de desempleo abierto rural: 1,61% (3)
Tasa de analfabetismo: 13,83 %
Índice de desarrollo humano (IDH): 0,692 (4)
Ranking de desarrollo humano: 115 (4)

(1): Del período intercensal 1996 – 2001
(2): Proyección al 2006 sobre datos del 2003
(3): Valores al 2003
(4): Informe de Desarrollo Humano 2006 del PNUD, con datos del 2004. Estadísticas sobre 177 países.

1.6 POBLACIÓN POR DEPARTAMENTO Y SEXO

DEPARTAMENTOS

POBLACIÓN

FEMENINA

MASCULINA

La Paz

2.672.793

1.350.366

1.322.427

Santa Cruz

2.467.444

1.224.481

1.242.963

Cochabamba

1.709.801

865.011

844.791

Potosí

772.578

394.760

377.818

Chuquisaca

611.653

309.643

302.010

Tarija

471.563

234.691

236.871

Oruro

437.129

218.823

218.306

Beni

414.757

198.826

215.932

Pando

69.541

31.488

38.053

 



1.7 IDIOMA

Los idiomas oficiales de Bolivia son el español, el quechua, el aimara y el tupiguaraní.

1.8 RELIGIÓN

La religión católica es la profesada por la gran mayoría de la población.

1.9 MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

A partir de 1986 la unidad monetaria es el Boliviano.Los cortes de billete son de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos y las monedas son de 0.5, 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2 y 5 bolivianos.

Determinados pagos pueden efectuarse mediante el uso de tarjetas de crédito:American Express, Diners Club, Master Card y Visa. Sin embargo, Visa y Master Card son las de mayor aceptación. De igual manera, se pueden realizar ciertas transacciones comerciales con cheques de bancos nacionales y certificados del exterior, así como con dólares americanos.

1.10 HORARIO LOCAL

Cinco horas menos que en España peninsular y Baleares en invierno, y seis horas en verano. Hora oficial: GMT- 04:00.

1.11 DÍAS FESTIVOS NACIONALES OFICIALES

Enero 1, Año Nuevo

Febrero o marzo, Carnaval

Marzo o abril, Viernes Santo

Mayo 1, * Día del Trabajo

Mayo o junio, Corpus Christi

Agosto 6, Fiesta Patria

Noviembre 2, Día de Todos los Santos

Diciembre 25, Navidad

* Por disposición gubernamental, el Día del Trabajo se traslada a viernes o lunes dependiendo del día en que llegue a caer.

1.12 PERIODO DE VACACIONES

La vacación anual obligatoria es de 15 días hábiles para un periodo de uno a cinco años de trabajo, 20 días hábiles para un periodo laboral de cinco a diez años y 30 días hábiles para un periodo laboral superior a los diez años. Generalmente, el periodo de vacaciones suele coincidir con enero y febrero, equivalente al periodo vacacional de España de julio y agosto.